RTV RTV

Defensor de las Audiencias

QUÉ ES UN DEFENSOR DE LA AUDIENCIA

Es un organismo unipersonal autorregulatorio, independiente y autónomo, que garantiza la responsabilidad social y la calidad tanto en el servicio como en los contenidos de los medios, a través de la defensa de los derechos de radioescuchas y televidentes. Lo anterior, con base en el código de ética de cada medio.

Se encarga de recibir, atender y dar respuesta a las solicitudes, inquietudes, sugerencias, quejas u observaciones del público respecto a la programación.

En este orden, la Defensora de Radiotelevisión de Veracruz tiene una importante tarea: la creación de públicos críticos y participativos. Para ello, es trascendental que la ciudadanía conozca sus derechos como audiencia, participando y haciendo llegar sus opiniones, peticiones o recomendaciones sobre los contenidos que recibe de Canal de televisión 26.1 y frecuencia de radio 107.7.

QUÉ ATRIBUCIONES TIENE

Es un personaje entre audiencias y medios, que emite recomendaciones no vinculantes (no obligatorias y ni limitantes de la libertad de expresión). Su tarea consiste en preservar, proteger y defender los derechos de los televidentes y de los radioescuchas.

IMPORTANCIA DEL DEFENSOR EN UN MEDIO PÚBLICO

En nuestro país, la figura de la defensoría de las audiencias es relativamente nueva, por ello los medios públicos hoy juegan un papel importante en este sentido. Son ellos, los medios públicos, los que han hecho la diferencia en cuanto a la responsabilidad en el manejo de los contenidos y respeto a la audiencia, al considerar que los radioescuchas y televidentes tienen derecho.

En esta nueva etapa Radiotelevisión de Veracruz, como medio público atendiendo las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, incorpora como órganos garantes de los derechos de los televidentes y radioescuchas, el Defensor de la Audiencia y el Consejo Ciudadano de Radiodifusión.

Raciel Damon Martínez Gómez

Raciel Damon Martínez Gómez

Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales, con Maestria en Tecnología Educativa y experiencia en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.


DECRETO por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5466365&fecha=21/12/2016

informes

Ingresa los valores que ves en la imagen
captcha

La audiencia, podrá presentar  y hacer llegar sus opiniones, peticiones o recomendaciones sobre los contenidos que recibe del  Canal de televisión  26.1 y frecuencia  de radio 107.7, respectivamente, con el siguiente procedimiento:

Mandar Correo Electrónico a: racmartinez@uv.mx.org.mx

Con los siguientes datos: Nombre Completo (Opcional) Nombre del programa o contenido Queja o sugerencia Datos adicionales para recibir respuesta, ejemplo: Celular, teléfono fijo, etc. (Opcional)

La respuesta se recibirá en 5 días hábiles.

Cerro de la Galaxia S/N Col. Unidad del Bosque, C.P. 91010, Xalapa, Ver., México. Tel. (228) 842 35 00