Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cumbre Tajín 2018 reúne diversión, cultura y espiritualidad

Cumbre Tajín 2018 reúne diversión, cultura y espiritualidad

Notimex, 13 de marzo de 2018

México.- Del 16 al 20 de marzo Papantla, Veracruz, se viste de fiesta con el Festival Cumbre Tajín, que reunirá la emblemática ceremonia Ritual de Voladores, así como talleres, obras de teatro, exposiciones y conciertos.

En su 19 edición, el encuentro cultural que lleva por lema “El brillo de la memoria”, tendrá como ejes las artes de la tradición totonaca y los tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en la región: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

En el Parque Takilhsukut, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) abre sus casas-escuela para que maestros y alumnos de la tradición compartan con los visitantes saberes y experiencias mediante talleres, exposiciones, recorridos, exposiciones, danzas tradicionales, juegos, gastronomía y cantos, entre otras actividades.

Además se llevarán a cabo presentaciones musicales, de teatro, cuentacuentos, tamborama, experiencias sensoriales y talleres de ritmo y creaciones.

Entre las actividades que se desarrollarán en el Nicho de la Purificación destacan los temascales, masajes, meditaciones, yoga y cantos espirituales.

Cumbre Tajín incluye en su edición 2018 la Exhibición Nacional de Juego de Pelota Prehispánico y el Encuentro de Danzantes y músicos tradicionales del Totonacapan con sus pares del National Gugak Center, institución de Corea del Sur reconocida por la UNESCO como Obra Maestra de las Herencias Inmateriales de la Humanidad.

De igual forma tendrá lugar el Encuentro de los Consejos de Abuelos de la Costa y de la Sierra Totonaca, así como el intercambio de saberes entre Los Gaiteros de San Jacinto y la Casa de la Música del CAI, y el arte circense-ritual del Laboratorio de Acrobacia Indígena.

Las actividades nocturnas no podían faltar, por lo que se llevarán a cabo conciertos de artistas del género pop, rap en lenguas indígenas, cumbia, rock, baladas y otras expresiones emergentes.

De acuerdo con los promotores del festival, la zona arqueológica de El Tajín extenderá el horario de visitas para sus recorridos, que será de las 8:00 a las 18:00 horas.