Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

El respeto a los Derechos Humanos, nuestra obligación y compromiso ineludible: Javier Duarte

El respeto a los Derechos Humanos, nuestra obligación y compromiso ineludible: Javier Duarte

, 31 de marzo de 2014

*Asiste el Gobernador a la presentación del Tercer Informe Anual de Actividades 2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

*Al lado de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se asegura su cumplimiento, expresa el mandatario

Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2014.- El respeto a los Derechos Humanos y su cumplimiento son un una obligación y compromiso ineludible de Veracruz con la sociedad, reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asegurar que todos queremos que nuestro estado avance con la seguridad de que sus derechos y libertades están tutelados de manera efectiva y plena.

Al atestiguar la presentación del Tercer Informe Anual de Actividades 2013 del presidente de la ComisiónEstatalde Derechos Humanos (CDEH), Luis Fernando Perera Escamilla, y hacer un reconocimiento a Las Patronas por ser un ejemplo de la solidaridad de los veracruzanos con los migrantes, el mandatario expresó su convicción de que desde los hogares debe surgir una nueva cultura de los derechos de todos, donde el acato cotidiano a las normas sea el cimiento de una sociedad más solidaria, unida y próspera, sustentada en valores compartidos.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral dela Familia(DIF), Karime Macías Tubilla, manifestó que “una sociedad más libre y con pleno respeto a los derechos de todos es el fundamento para lograr la transformación de México. Esa es nuestra determinación al avanzar al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, pues en coordinación con el Gobierno de la República, desempeñamos la obligación del estado mexicano de respetar y garantizar los derechos humanos sin distinción alguna”.

Duarte de Ochoa se congratuló por este ejercicio de rendición de cuentas que fortalece la confianza ciudadana en este organismo, donde la sociedad encuentra la legítima defensa de sus derechos; y aprovechó también la ocasión para refrendar su alianza conla Comisión Estatalque vela por la observancia de los Derechos Humanos.

Asimismo, señaló que la comunicación y coordinación permanente de su administración con esta comisión, subraya la convicción compartida de cooperar entre instituciones para servir a un pueblo que ha decidido vivir bajo el imperio de la ley, pues “todos queremos que Veracruz avance con la seguridad de que sus derechos y libertades están tutelados de manera efectiva y plena”.

En coincidencia con el Tercer Informe Anual de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Gobernador reconoció que se han tenido grandes avances en esta agenda, sin hacer a un lado los retos que se tienen hacia adelante.

Señaló que las instituciones de su gobierno han apoyado las respuestas instrumentadas por el organismo defensor. Expuso como ejemplo, que desdela Secretaríade Seguridad Pública (SSP) su administración ha hecho propia la causa de hacer más confiable a la policía, formándola bajo un nuevo modelo; y que enla Secretaríade Gobierno (Segob) se trabaja de manera coordinada con consulados y organizaciones civiles, para atender mejor a los migrantes.

“Así como también, estamos comprometidos con las causas de nuestros pueblos indígenas, manteniendo cercanía con el Consejo Consultivo Indígena, en reconocimiento a los derechos de nuestros pueblos originales”, observó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que al lado de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se atiende el aseguramiento de los derechos para la igualdad entre géneros, el acompañamiento que se realiza en la difusión de los Derechos Humanos entre los niños, así como una eficaz coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, en la adecuación a las normas y al respeto absoluto a las garantías individuales de los ciudadanos.

Finalmente, manifestó que el respeto y protección de los derechos humanos son deberes obligados de un Estado democrático, y que su administración trabaja con el Presidente Enrique Peña Nieto para generar las condiciones que permitan hacer de México una sociedad de derechos para que todos, sin excepción, gocen del ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

“Hoy, la modificación de las normas en la materia nos obliga a todos a actualizarnos para garantizar el ejercicio eficaz de los derechos humanos. Los veracruzanos estamos seguros de contar con una Comisión sólida y éticamente responsable, de talento y vocación de servicio, que permite garantizar, proteger y defender los derechos fundamentales de todos, para seguir hacia adelante”, concluyó.

Presentes en el evento, el comandante de la 6ª Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Genaro Fausto Lozano Espinoza; el comandante de la 26ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Germán Javier Jiménez Mendoza; el jefe dela Sección1ª de la 3ª Zona Naval, capitán José Ramón López Luna; el senador José Francisco Yunes Zorrilla; el coordinador dela Oficina Foráneadela ComisiónNacional de Derechos Humanos en el estado, Antonio Vásquez Castañón; y los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Además, el procurador General de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el director general de Política Pública de Derechos Humanos dela Secretaríade Gobernación, Ricardo Sepúlveda; los presidentes del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines; interino del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl dela HuertaValdés; dela Comisiónde Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado, Jacqueline García Hernández; la rectora dela Universidad Veracruzana(UV), Sara Ladrón de Guevara, y los diputados locales Juan Nicolás Callejas Arroyo y Ricardo Ahued Bardahuil.