Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Fortalece Veracruz cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos

Fortalece Veracruz cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos

, 23 de agosto de 2013

* Inauguración del Foro Taller Internacional sobre Protocolo de Estambul, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

Boca del Río, Ver., 23 de agosto de 2013.- Los nuevos tiempos de esperanza y grandes cambios que hoy vive México convocan a preservar el Estado de Derecho y poner en el centro de la política a todos los ciudadanos en sus derechos, deberes y obligaciones, por ello, en Veracruz respetamos la ley y los derechos humanos, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al encabezar la inauguración del Foro Taller Internacional sobre Protocolo de Estambul, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).

Acompañado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Nabor Carrillo Flores, y el presidente de la CEDHV, Luis Fernando Perera Escamilla, Lagos Hernández hizo un reconocimiento a la comisión estatal por impulsar y promover de manera decidida la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos en la entidad con la organización de este foro, que tiene por objetivo analizar el protocolo para la investigación y documentación eficaces.

Dijo que este encuentro permitirá intercambiar puntos de vista y fortalecer los conocimientos de los participantes en la materia para salvaguardar el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia, donde se combata, se erradique y prevenga la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa promovió la modernización del marco legal y reglamentario mediante 30 iniciativas de ley y decretos, poniendo al día los mecanismos jurídicos necesarios para afrontar los retos del estado en materia de prevención del delito.

Lagos Hernández refirió que, en meses pasados, el Ejecutivo estatal expidió un decreto de creación de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, colocando a Veracruz como pionero en esta materia. “La atención a víctimas es el punto de partida para brindarles un trato digno e integral, sobre todo si se trata de delitos de alto impacto”.

Asimismo, dio a conocer que ya se encuentra listo el anteproyecto de Ley Estatal de Víctimas para el Estado de Veracruz, en cumplimiento al mandato legal contenido en la Ley General de Víctimas, publicado en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, agradeció a las instancias participantes en este foro la oportunidad de discernir y conocer abiertamente cada una de las acciones legales consideradas en el Protocolo de Estambul, que son punta de lanza en México.

“El derecho a no ser sometido a tortura está sólidamente establecido en tratados internacionales, y aquí en Veracruz los respetamos. Es imprescindible que tengamos claro que los funcionarios se están capacitando, que conocen y respetan la ley”, concluyó.

Presentes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; el tercer visitador general de la CNDH, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar; el secretario ejecutivo del CESP, Jorge Uscanga Escobar, y el comandante de la 6a Región Militar, General Rene Carlos Aguilar Páez.

Así como los presidente municipales de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el subprocurador de Justicia zona centro, Fernando Vázquez Maldonado; el defensor delegado para la Política Criminal Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Jorge Emilio Caldas Vera.