Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Granier, a prisión; anoche fue enviado al Reclusorio Oriente

Granier, a prisión; anoche fue enviado al Reclusorio Oriente

Excélsior, 26 de junio de 2013

El ex gobernador está acusado por lavado de dinero y fraude al fisco; no alcanza fianza; en las próximas horas el ex gobernador de Tabasco rendirá su declaración preparatoria

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ya se encuentra en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal .

El ex mandatario estatal fue trasladado anoche a la prisión, horas después de recibir el alta médica del hospital en el que era atendido por padecimientos cardiacos.

El pasado lunes, Granier fue notificado de que se cumplimentaban dos órdenes de aprehensión en su contra: una como presunto responsable de usar recursos de procedencia ílicita, lo que es considerado delito grave, por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, y la otra acusación es por fraude al fisco.

Granier deberá rendir su declaración preparatoria ante elJuzgado Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales, a cargo de Taissia Cruz Parcero.

El juzgado federal contará con 72 horas para resolver la situación jurídica de Granier, plazo que podría ampliarse hasta 144 horas.

Granier está ya en el Reclusorio Oriente

En las próximas horas el ex gobernador de Tabasco rendirá su declaración preparatoria.

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de proceso penales federales, a cargo de Taissia Cruz Parcero y con sede en el Reclusorio Oriente.

Por la tarde de ayer, el ex mandatario estatal fue dado de alta en el hospital donde fue atendido de males cardiacos e hipertensión arterial.

En ese momento, personal de la Policía Federal Ministerialprocedió a escoltarlo y trasladarlo en una camioneta de la corporación que lo esperaba a las afueras de ese hospital .

Aproximadamente  a las seis de la tarde, una camioneta llevó al detenido a la subdelegación zona centro de la Procuraduría General de la República, en la delegación Azcapotzalco.

En punto de las 19:34 horas, el vehículo oficial ingresó a las oficinas de esa subdelegación, dependiente de laSubprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo.

Voceros de la Procuraduría General de la República (PGR)informaron que el traslado de Granier a estas oficinas fue para realizar una valoración oficial, independiente a los informes clínicos del hospital privado donde fue atendido, y realizar los trámites para su ingreso y puesta a disposición ante la juez cuarta de distrito del Reclusorio Oriente.

Granier, quien vestía una camisa de color claro y chamarra café, salió de esas oficinas a las diez de la noche con 44 minutos, nuevamente escoltado por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Durante el traslado al Reclusorio Oriente, en otro vehículo viajó Abraham Eslava Arvizu, director adjunto de la oficina del procurador de la República, Jesús Murillo Karam.

La noche del lunes pasado, Granier fue notificado de que se cumplimentaba una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del uso de recursos de procedencia ílicita, conocido también como lavado de dinero, y que está considerado como delito grave, por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución.

La otra orden de aprehensión en su contra es por el delito dedefraudación fiscal. Ambas órdenes fueron otorgadas por el juez Cuarto de Distrito del estado de Tabasco, Victorino Hernández Infante.

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco reveló que  fue la que dio aviso a la PGR del alta médica del ex gobernador Andrés Granier Melo.

Lo que sigue

Se espera que en las próximas horas Granier Melo rinda su declaración preparatoria.

Dicha diligencia judicial tendrá lugar en la rejilla de prácticas deljuzgado de distrito.

Posteriormente, el juzgado federal en materia penal contará con 72 horas para resolver su situación jurídica, plazo que podrá ampliarse a 144 horas si es que la defensa estima contar con evidencias que puedan desvirtuar las acusaciones de la PGR contra su cliente y así evitar que se finque proceso penal en su contra.

De ser así, la situación jurídica del ex mandatario tabasqueñosería resuelta hasta el próximo martes, por el juzgado cuarto de distrito.

En caso contrario, el sábado próximo se daría a conocer si el ex gobernador de Tabasco será procesado por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Andrés Granier arribó al Reclusorio Oriente a las 23:28 horas en medio de un dispositivo de seguridad compuesto por cuatro vehículos, proveniente de la sudelegación de la PGR ubicada en la delegación Azcapotzalco.

El juzgado cuarto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente tomará la declaración ante un exhorto del juez Cuarto de Distrito de Tabasco, Victorino Hernández Infante, detalló también laProcuraduría General de la República mediante un comunicado.

La PGR confirmó anoche que el político tabasqueño ingresó sin contratiempos al Reclusorio Preventivo Oriente.

“Fue ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco por la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal”, estableció.

Se dice inocente

En tanto, a través de su grupo de abogados Andrés Granierreiteró su inocencia y solicitó un juicio justo y apegado a derecho.

“Granier Melo reiteró su inocencia y pidió a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho, en el que se respeten sus garantías”, se informó.

Luego de conocerse el traslado del ex mandatario estatal, el bufete de abogados encabezado por Eduardo Luengo Creel,aseguró a través de un comunicado que se desconocía ante qué autoridad sería enviado su cliente.

“Frente al traslado del químico Andrés Granier Melo por parte de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), la defensa desconoce hasta el momento ante qué autoridad será puesto a disposición para rendir su declaración preparatoria”, afirmó el despacho de abogados en un comunicado.

Gobierno estatal niega que haya acuerdo

El secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta,rechazó que haya un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Arturo Núñez Jiménez respecto de las órdenes de aprehensión giradas en contra de Andrés Granier.

Ojeda sostuvo que el ex gobernador Andrés Granier tendrá que viajar a Tabasco para comparecer, aunque dijo desconocer la fecha en que lo hará.

El titular de la Secretaría de Gobierno de esta entidad federativa advirtió que todos los implicados, “incluido el ex gobernador Granier, tendrán que resarcir el daño al erario”.

Raúl Ojeda fue entrevistado al término de una reunión de seguridad con carácter de urgente entre alcaldes y funcionarios.

Ahí, sostuvo que será durante la comparecencia de Granier ante el juez que lo reclama, cuando el ex mandatario aclare la acusación que pesa en su contra por lavado de dinero, lo cual comprende entre otras cosas los 88.5 millones de pesos en efectivo encontrados por la Procuraduría estatal en una refaccionaria de Lomitas, Nacajuca, propiedad de Marlis Cupil, ex secretaria particular de quien fue tesorero del gobierno de Granier, José Manuel Saiz.

“Tendrá que aclarar lo del dinero en efectivo que fue encontrado por la procuraduría estatal”, puntualizó Ojeda.

Confianza

La dirigencia estatal del PRD se congratuló por las dos órdenes de aprehensión giradas por la PGR en contra del ex gobernador Andrés Granier.

El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, refirió que “los tabasqueños tienen hambre y sed de justicia”.

Romero del Valle reiteró su confianza en las autoridades federales en el caso Andrés Granier.

“Está demostrando junto al gobierno de Arturo Núñez el combate a la corrupción y esto debe ser un ejemplo para que los nuevos funcionarios de la actual administración pongan sus barbas a remojar”, dijo.