Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Muestra fotográfica concientiza sobre especies en peligro de extinción

Muestra fotográfica concientiza sobre especies en peligro de extinción

Notimex, 21 de junio de 2018

México.- Animales como el águila real, la vaquita marina, el jaguar, el lobo mexicano o la tortuga caguama, son algunas de las especies que fueron captadas en imágenes que forman parte de la exposición “Meta 12 AICHI: recuperando especies en riesgo en México”.

La muestra que se exhibe en el Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto, permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de junio y desde su inauguración (en mayo pasado) ha registrado la visita de casi cuatro mil personas.

Isabel Orendáin Martínez Gallardo, directora del recinto museográfico, destacó que la exposición es una invitación a contribuir a la conservación de las especies, además de conocer el ámbito natural de las mismas.

Detalló que los grupos escolares fueron los principales espectadores de esta muestra fotográfica, pero también recibieron visitas de personas que acudían al Parque Agua Azul, espacio verde contiguo al museo.

Aseguró que este tipo de exhibiciones puede ayudar a concientizar a las personas sobre el alcance de las acciones humanas, las cuales ponen en riesgo la supervivencia de las especies.

“Estas imágenes impactan a las personas porque ya nos hemos alejado de la vida junto a la naturaleza, y conocer estas especies nos ayuda a valorar su existencia y su espacio natural”, señaló la funcionaria.

De acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Museo de Paleontología de Guadalajara también tiene otras actividades y muestras para la ciudadanía, como la exhibición Árboles de Guadalajara, que busca dar a conocer las especies de árboles que hay en la ciudad.

Este centro museográfico es punto de encuentro para asociaciones de botánicos, se ofrecen talleres a los visitantes y además de las exhibiciones temporales, también cuenta con una colección de fósiles de Jalisco.

El museo también ha participado en el descubrimiento de fósiles en el lago de Chapala y ya prepara una nueva exhibición sobre estos restos prehistóricos.