Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

PGR busca a Fabián Granier, después de que un juez ordenó capturarlo

PGR busca a Fabián Granier, después de que un juez ordenó capturarlo

Excélsior, 15 de julio de 2013

Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo ‒preso y procesado por presuntamente desviar recursos públicos del estado‒, es buscado por la PGR después de que un juez libró dosórdenes de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (‘lavado’ de dinero), defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Informes obtenidos por el diario Tabasco Hoy indican que el hijo del ex mandatario fue incluido en la averiguación previaUEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR, en la cual está incluido el propio Andrés Granier, por lo cual el juez cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, Victorino Hernández Infante, ordenó ejercitar acción penal en su contra.

La semana pasada, Granier Calles presentó ante el Poder Judicial de la Federación una demanda de amparo en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que suscuentas le fueran descongeladas.

PRESUNTAS PROPIEDADES
Miami
Condominio escriturado a nombre de Fabián Granier Calles, ubicado en el complejo residencial Quantum on the Bay
Costo: 225 mil dólares
Cancún
Hotel “El Pueblito, cuatro estrellas y 350 habitaciones
Ubicación: km 17.5 de la zona hotelera
Costo: 50 millones de dólares

Esta acción la entabló luego de que la PGR inmovilizara a la familia Granier Calles todas sus cuentas bancarias, a raíz de la demanda que enfrenta el ex mandatario tabasqueño por enriquecimiento ilícito y ‘lavado’ de dinero.

Fabián Granier presentó esta demanda administrativa ante el Juzgado Federal Cuarto de Distrito, con sede en Villahermosa, Tabasco, y va dirigido en contra del presidente de la CNBV que encabeza Jaime González Aguadé.

El pasado 30 de junio, la PGR no sólo logró “congelar” las cuentas bancarias del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, sino también de su esposa y sus hijos, luego de que una juez federal rechazó embargar los bienes del químico por presunta defraudación fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos.

Fabián Granier Calles es licenciado en Comercio Internacional egresado del Tecnológico de Monterrey. Según las investigaciones oficiales, cuando su padre era gobernador, éste adquirió en Miami un departamento en el condominio residencial Quantum on the Bay, a un precio de 225 mil dólares.

Además, según reportes periodísticos habría adquirido en más de 50 millones de dólares el hotel ‘El Pueblito’, ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, y con 350 habitaciones y categoría de 4 estrellas.

También se le vincula en la inversión de 10 lujosos departamentos en la Torre Esmeralda en la misma zona hotelera. Cada inmueble tiene un valor variable de 20 y 25 millones de pesos.

Todos los anteriores bienes los habría comprado en el sexenio de su padre, Andrés Granier.