Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se preparan ganaderos de Coatzacoalcos para enfrentar sequía

Se preparan ganaderos de Coatzacoalcos para enfrentar sequía

, 23 de marzo de 2017

Viridiana de la Rosa

Cotzacoalcos, Ver., 23 de marzo de 2017.- Los ganaderos de Coatzacoalcos ya se preparan para enfrentar la temporada de sequía, que suele recrudecerse durante el mes de mayo y se prevé que para este 2017 sea mayor que la del año pasado, alertó el presidente de la Asociación Ganadera local, Carlos Alberto Cedano Ávila.

«Ahorita tuvimos lluvia, el 1, 2 y 15 de marzo, fueron las últimas que se han dado en la zona; realmente para nosotros aún no empieza de manera oficial la temporada de sequía, sería hasta finales de mayo» detalló.

Mencionó que para contrarrestar los efectos de estos meses de altas temperaturas y estiaje aplicarán programas para mantener al ganado hidratado.

«Nosotros lo que vamos a hacer son ollas de agua, así como la implementación de talleres para racionalizar el líquido. Vivimos en una zona privilegiada, hay agua y pastura, sólo debemos racionalizar y llevar a cabo las prevenciones» indicó.

Recordó que en la sequía de 2016 el rendimiento de las reses bajó de forma considerable sin que se presentaran muertes por esta causa. Informó también que en Coatzacoalcos existen 13 mil 500 cabezas de ganado y 453 socios ganaderos.