DICTAMEN DE LAS PROPUESTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nš LP/59085001/003/2001 RELATIVA A LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA
En la ciudad
de Xalapa-Enríquez, Ver., siendo las catorce horas del día veinticinco
del mes de Octubre del año dos mil uno, el Subcomité para la Licitación
Pública Nacional No. LP/59085001/003/2001, relativa a la adquisición de
mobiliario y equipo de oficina, integrado por los CC. C.P. Beatriz E.
Bello Conde, Subdirectora Administrativa; Ing. Teodoro Hernández Morales,
Subdirector Técnico; Lic. David Cuevas García, Subdirector de Noticieros
y Programas Informativos; M.A. Noralina Hernández Huesca, Subdirectora
de Recursos Materiales; y Juan Flores Rosas, Jefe de Tesorería, todos
ellos servidores públicos de Radiotelevisión de Veracruz, así como el Arq. Alberto Robledo Landero, en
su carácter de asesor técnico externo para esta licitación, se han reunido
con el objeto de analizar las propuestas técnicas y económicas de los
participantes para la emisión del fallo de la presente licitación----------------------------------------------------------------------------------- VISTAS Para dictamen,
las propuestas presentadas por los participantes, de conformidad con lo
dispuesto en el Capítulo VII de las bases de la Licitación Pública Nacional
No. LP/58095001/003/2001 y
RESULTANDO
PRIMERO.- Que el objeto del concurso lo constituye la adquisición de mobiliario y equipo de oficina. TERCERO.- Que con fecha 20 de Septiembre del año 2001, Radiotelevisión
de Veracruz publicó simultáneamente la convocatoria de la presente licitación
en los periódicos estatales Diario de Xalapa y Sur de Veracruz y en el
periódico de circulación nacional El Financiero, así como en el Sistema
Electrónico de Contrataciones del Gobierno del Estado de Veracruz, Compranet. CUARTO.- Que las bases estuvieron a disposición de los interesados
en Radiotelevisión de Veracruz, los días 20, 21, 24, 25 y 26 de Septiembre
del presente año y en el Sistema Compranet. QUINTO.- Las bases de la presente licitación fueron adquiridas por
las siguientes empresas: 1.-
Alta Comercialización en Oficinas, S.A. de C.V. 2.-
Productos Metálicos Steele, S.A. de C.V. 3.-
A.E. Von Haucke, S.A. de C.V. 4.-
MG Ofimuebles y/o Luis Alberto Martínez Rodríguez 5.-
Manufacturera de Lámparas México, S.A. de C.V.
SEXTO.- Que la Junta de Aclaraciones celebrada el 28 de
Septiembre del año en curso, se realizó de conformidad con la convocatoria
y con el Capítulo IV de las bases de licitación y en términos de los Artículos
31 fracción II y 32 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Administración
de los Bienes Muebles del Poder Ejecutivo del Estado, teniendo oportunidad
las empresas participantes de externar sus dudas y plantear sus cuestionamientos,
además la dependencia hizo del conocimiento de los participantes modificaciones
convenientes al interés público. Se contó con la presencia de representantes de la Contraloría Interna
de Radiotelevisión de Veracruz. SÉPTIMO.- Que el acto de Recepción y Apertura de Propuestas Técnicas
y Económicas se desarrolló el día 4 de Octubre del 2001, estando
presentes en dicho acto los C.C. C.P. Beatriz E. Bello Conde Subdirectora
Administrativa; M.A. Noralina Hernández Huesca, Subdirectora de Recursos
Materiales; y Juan Flores Rosas, Jefe de Tesorería, todos servidores públicos
de Radiotelevisión de Veracruz; Lic. Francisco Rergis Pacheco, Contralor
Interno de Radiotelevisión de Veracruz, y C.P. Margarita Domínguez Valerio
auditor interno. Además las empresas Alta Comercialización en Oficinas,
S.A. de C.V., representada por el C. Víctor P. Granados Castillo; A. E.
Von Haucke, S.A. de C.V., representada por el C. Vicente Gutiérrez Vicente;
MG Ofimuebles y/o Luis Alberto Martínez Rodríguez, representada por el
C. Luis Alberto Martínez Rodríguez; y
Productos Metálicos Steele, S.A. de C.V. representada por el C.
David Osornio Gómez. QUINTO.- Que como se desprende del acto de Apertura de Propuestas
Técnicas y Económicas, una vez pasada lista de asistencia se procedió
a recibir y abrir los sobres cerrados
que contenían las proposiciones presentadas por las empresas participantes,
mismas que muestran cotizaciones, ofertas y condiciones de venta, destacándose
lo siguiente:
Productos
Metálicos Steele, S.A. de C.V. cotiza las partidas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25,
26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43,
44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 61
en concurso por la cantidad de $ 1,710,647.56, más el 15% de IVA $ 256,597.13,
dando un total de $ 1,967,244.69.
Alta
Comercialización en Oficinas, S.A. de C.V. cotiza las partidas 1, 2, 3,
4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22,
23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40,
41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58,
59, 60 y 61 en concurso por la cantidad de
$1,874,309.36, más el 15% de IVA $ 281,146.40, dando un total de
$ 2,155.455.76 MG
Ofimuebles y/o Luis Alberto Martínez Rodríguez cotiza las partidas 1,
2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 36, 37, 40, 41 en concurso por la
cantidad de $625,026.25, más el 15% de IVA $ 93,753.94,
dando un total de $ 718,780.19
A.
E. Von Haucke, S. A. de C.V. cotiza las partidas 16, 17, 18, 19, 20, 21,
22, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52
en concurso por la cantidad de $ 1,150,704.00, más el 15% de IVA $ 172,605.60,
dando un total de $1,323,309.60. CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que Radiotelevisión de Veracruz está facultada para celebrar
concursos, así como adquirir y contratar, a través de Licitaciones Públicas,
los bienes y servicios que requiera, asimismo para emitir los dictámenes
y celebrar los contratos correspondientes. SEGUNDO.-
Que el objeto de la presente Licitación Pública Nacional Nš. LP/ 59085001/003/2001
lo constituye la Adquisición de Mobiliario
y Equipo de Oficina, de conformidad con las especificaciones
señaladas en el anexo técnico de las bases de dicha licitación y en las
modificaciones establecidas en la Junta de Aclaraciones del día 28 de
Septiembre del año en curso. Por otra parte, conforme lo establece la
cláusula trigésima tercera de las bases de la licitación, y con el propósito
de verificar que los bienes que se adquieran se sujeten a los requerimientos
técnicos exigidos por la convocante, el Subcomité de Adquisiciones y Obras
Públicas de esta Dependencia encomendó el análisis de las propuestas técnicas
presentadas por los licitantes al C. Arq. Alberto Robledo Landero, asesor
externo, resaltando lo siguiente: En la licitación participaron
cuatro empresas: PM STEELE, S.A. de C.V., VON HAUCKE, S.A. de C.V., MG OFIMUEBLES y ACOSA,
las cuales hicieron propuestas por partida absteniéndose de participar
en algunas de ellas, y en otras ofreciendo productos que no cumplen con
las especificaciones correspondientes.
A continuación se ofrece
un análisis detallado del resultado obtenido:
Para las partidas
1, 2 y 3, que se refieren a muebles de la Dirección General, sólo
cotizó MG OFIMUEBLES, sin embargo la propuesta ofrecida no cumple con
la especificación correspondiente, pues se ofrecen boquillas de chapa
de madera cuando que se piden de madera maciza.
La partida 4,
que se refiere a una mesa redonda de la Dirección General, la cotizan PM STEELE, S.A. de C.V. y ACOSA, sin embargo ninguno de los dos cumple
con las especificaciones solicitadas, ya que la descripción de la mesa
propuesta es totalmente diferente a la especificada.
La partida 5,
que se refiere a una mesa rectangular para la Dirección General y otras
áreas ejecutivas, sólo la cotiza ACOSA, sin embargo, al igual que en la
anterior lo especificado es diferente a lo solicitado.
Las partidas 6 y 7,
que se refiere a escritorios de diferentes largos, fueron cotizadas por
PM STEELE, S.A. de C.V., MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos cumplen
en el texto a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido por MG OFIMUEBLES, sin embargo la calidad de sus
muebles es notoriamente menor a la ofrecida por los otros concursantes,
lo que se nota en los detalles de unión de las partes, en la calidad de
los herrajes de cajones y en el acabado de estos. De esta manera el segundo
mejor precio es el ofrecido por PM STEELE, S.A. de C.V.
La partida 8,
correspondiente a escritorios de 1.20m, fue cotizada por PM STEELE, S.A.
de C.V., MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos cumplen en el texto
a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido por PM STEELE, S.A. de C.V.
Las partidas 9 a 12,
que se refieren a muebles accesorios y mesas, fueron cotizadas por PM
STEELE, S.A. de C.V., MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos cumplen
en el texto a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido por MG OFIMUEBLES, sin embargo la calidad de sus
muebles es notoriamente menor a la ofrecida por los otros concursantes,
lo que se nota en los detalles de unión de las partes, en la calidad de
los herrajes de cajones y en el acabado de estos. De esta manera el segundo
mejor precio es el ofrecido por PM STEELE, S.A. de C.V.
La partida 13,
correspondiente a una mesa de recepción, fue cotizada por PM STEELE, S.A.
de C.V., MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos cumplen en el texto
a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido por MG OFIMUEBLES,
sin embargo la calidad de sus muebles es notoriamente menor a la ofrecida
por los otros concursantes, lo que se nota en los detalles de unión de
las partes y en el acabado de estas. De esta manera el segundo mejor precio
es el ofrecido por ACOSA.
La partida 14,
correspondiente a una mesa central de la Dirección General, fue cotizada
por PM STEELE, S.A. de C.V. y ACOSA, sin embargo ninguno de los dos cumple
con las especificaciones solicitadas, ya que la descripción de la mesa
propuesta es totalmente diferente a la especificada.
La partida 15,
correspondiente a un librero, fue cotizada por PM STEELE, S.A. de C.V.,
MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos cumplen en el texto a lo especificado
y el precio más bajo es el ofrecido por
PM STEELE, S.A. de C.V.
La partida 16,
correspondiente a un sillón ejecutivo, fue cotizada por PM STEELE, S.A.
de C.V., VON HAUCKE, S.A. de C.V. y ACOSA, en todos los casos cumplen
en el texto a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido por VON HAUCKE, S.A. de C.V.
Las partidas de la
17 a la 21, correspondientes a sillones de diferentes tipos, fueron
cotizadas por PM STEELE, S.A. de C.V., VON HAUCKER, S.A. de C.V. y ACOSA,
en todos los casos cumplen en el texto a lo especificado y el precio más
bajo para cada una de ellas es el ofrecido por
PM STEELE, S.A. de C.V.
La partida 22,
que se refiere a una silla apilable, fue cotizada por PM STEELE, S.A.
de C.V., VON HAUCKE, S.A. de C.V. y ACOSA, en todos los casos cumplen
en el texto a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido por
ACOSA.
Las partidas de la
23 a la 27, que se refieren a bancos de trabajo, restiradores y mesas
de trabajo, no fueron cotizadas por ninguno de los concursantes.
Las partidas 28, 29
y 30, que se refieren a un sofá de tres plazas, uno de dos y uno de
una para la Dirección General, fueron cotizadas por PM STEELE, S.A. de
C.V., VON HAUCKE, S.A. de C.V. y ACOSA, sin embargo solo VON HAUCKE,
S.A. de C.V. cumple con las especificaciones correspondientes, por
lo que se le adjudican. La partida 31,
correspondiente a una caja fuerte, fue cotizada por PM STEELE, S.A. de
C.V. y ACOSA, en ambos casos cumplen en el texto a lo especificado y el
precio más bajo es el ofrecido por PM STEELE, S.A. de C.V.
Las partidas 32, 33
y 34, que se refieren a un sofá de tres plazas, uno de dos y uno de
una para salas de espera de áreas ejecutivas, fueron cotizadas por PM
STEELE, S.A. de C.V., VON HAUCKE, S.A. de C.V. y ACOSA, sin embargo sólo
cumple en el texto a lo especificado una de ellas VON HAUCKE, S.A.
de C.V., por lo que se le adjudican.
La partida 35,
que se refiere a un archivero metálico con caja fuerte, fue cotizada por
PM STEELE, S.A. de C.V. y ACOSA, en ambos casos cumplen en el texto a
lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido por ACOSA.
La partida 36,
correspondiente a un archivero vertical de tres gavetas, fue cotizada
por PM STEELE, S.A. de C.V., MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos
cumplen en el texto a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido
por MG OFIMUEBLES, sin embargo la calidad de sus muebles es notoriamente
menor a la ofrecida por los otros concursantes, lo que se nota en los
detalles de unión de las partes, en la calidad de los herrajes de cajones
y en el acabado de estos. De esta manera el segundo mejor precio es el
ofrecido por PM STEELE, S.A. de C.V.
La partida 37,
correspondiente a un archivero horizontal de dos gavetas, fue cotizada
por PM STEELE, S.A. de C.V., MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos
cumplen en el texto a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido
por MG OFIMUEBLES, sin embargo la calidad de sus muebles es notoriamente
menor a la ofrecida por los otros concursantes, lo que se nota en los
detalles de unión de las partes, en la calidad de los herrajes de cajones
y en el acabado de estos. De esta manera el segundo mejor precio es el
ofrecido por ACOSA.
La partida 38,
que se refiere a un perchero, fue cotizada solamente por PM STEELE,
S.A. de C.V., cumpliendo en el texto a lo especificado, por lo que
se le adjudica a este concursante.
La partida 39,
que se refiere a lockers, fue cotizada solamente por ACOSA, cumpliendo
en el texto a lo especificado, por lo que el precio más bajo es el ofrecido
por este concursante
La partida 40,
correspondiente a una charola de sobreponer, fue cotizada por PM STEELE,
S.A. de C.V., MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos cumplen en el
texto a lo especificado y el precio más bajo es el ofrecido por MG OFIMUEBLES,
sin embargo su calidad de acabado es notoriamente menor a la ofrecida
por los otros concursantes, lo que se nota en los detalles de unión de
las partes, en la calidad de los herrajes y en el acabado de estos. De
esta manera el segundo mejor precio es el ofrecido por ACOSA.
La partida 41,
correspondiente a papeleros, fue cotizada por PM STEELE, S.A. de C.V.,
MG OFIMUEBLES y ACOSA, en todos los casos cumplen en el texto a lo especificado
y el precio más bajo es el ofrecido por MG OFIMUEBLES, sin embargo su
calidad de acabado es notoriamente menor a la ofrecida por los otros concursantes,
lo que se nota en los detalles de unión de las partes, y en el acabado
de estos. De esta manera el segundo mejor precio es el ofrecido por PM
STEELE, S.A. de C.V.
En lo concerniente al
sistema modular, que se refiere a arreglos específicos de muebles y mamparas
que se organizan como un todo y que fueron acompañados por planos de cada
una de las áreas donde se armarán y que está compuesto por las partidas
42 a 52 inclusive, se ha analizado la participación de los tres concursantes
que cotizaron (PM STEELE, S.A. de C.V., VON HAUCKE, S.A. de C.V. y ACOSA),
como un todo y no partida por partida, ya que se sobreentiende que cada
una de ellas analizadas individualmente incluye lo correspondiente al
montaje de las partes, el cual necesariamente tendrá que hacerlo uno solo.
De esta manera, el mejor precio fue el ofrecido por PM STEELE, S.A.
de C.V.
La partida 53,
que se refiere a un sillón para tocador de maquillaje fue cotizada solamente
por ACOSA, cumpliendo en el texto a lo especificado, por lo que
el precio más bajo es el ofrecido por este concursante
El Sistema de Almacenamiento
(Estantes Tipo), que está compuesto por las partidas 54 a 61 inclusive,
se ha analizado la participación de los dos concursantes que cotizaron
(PM STEELE, S.A. de C.V. y ACOSA), y que al igual que en las partidas
relativas al sistema modular (42 a 52), se ha evaluado como un todo y
no partida por partida, ya que se sobreentiende que cada una de ellas
analizadas individualmente incluye lo correspondiente al montaje de las
partes, el cual necesariamente tendrá que hacerlo uno solo. De esta manera,
el mejor precio fue el ofrecido por ACOSA.
TERCERO.- El objeto de
la presente licitación lo constituye la adquisición de mobiliario y equipo
de oficina, bienes de gran importancia por su inversión, por lo que el
análisis de la documentación legal y económica se realizó de manera minuciosa
y exhaustiva. CUARTO.- Que analizadas las
propuestas y con fundamento en
los artículos 1, 6, 7, 23, 26, 27, 30, 31 y demás relativos de la Ley
de Adquisiciones, Arrendamientos y Administración de los Bienes Muebles
del Poder Ejecutivo del Estado, el
contrato se adjudicará a los proveedores, que reúnan las condiciones legales,
técnicas, económicas y de calidad requeridas por la convocante.
Por
lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 44 fracción
III del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado de Veracruz
para el Ejercicio fiscal del año 2001, artículo 36 y demás relativos de
la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Administración de los Bienes
Muebles del poder Ejecutivo del estado de Veracruz, es de resolverse y: SE
RESUELVE
PRIMERO.- Que con fundamento en la cláusula
trigésima tercera de las bases de la presente licitación, la convocante
solicitó la opinión de un asesor externo para realizar el análisis de
las propuestas técnicas presentadas por los proveedores, a partir de las
especificaciones técnicas requeridas, garantizando en favor de la dependencia,
la mejor calidad en los materiales de fabricación de los bienes, en función
del monto de la inversión. Por otro lado, la convocante ejerció su derecho
de visitar las instalaciones de los participantes, con el propósito de
verificar la capacidad para cumplir las obligaciones contractuales derivadas
del concurso y observar muestras físicas de los bienes ofertados. SEGUNDO.- Que valorados los aspectos técnico y económico de las propuestas presentadas por los participantes y con el fin de elegir a favor de Radiotelevisión de Veracruz las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y demás circunstancias pertinentes, se determinó adjudicar a las siguientes empresas en los términos que a continuación se detallan:
A).-
A la empresa A.E. Von Haucke, S.A. de C.V. se le adjudica el contrato
correspondiente a las partidas 16, 28, 29, 30, 32, 33, 34 en concurso, por un subtotal
de: $107,770.00 (Ciento siete mil setecientos setenta pesos 00/100 M.N.),
el impuesto al valor agregado de
$16,165.50 (Dieciséis mil ciento
sesenta y cinco pesos 50/100 M.N.) para hacer un total de $123,935.50 (Ciento veintitrés mil novecientos
treinta y cinco pesos 50/100 M.N).
Condiciones:
Tiempo de entrega, 45 días naturales
a partir de la notificación del fallo; Lugar de entrega, L.A.B.
en las instalaciones de Radiotelevisión de Veracruz; Garantía de los
bienes, un año; Forma de pago, crédito a 20 días a partir de la recepción total de los bienes a entera
satisfacción de la convocante y entrega de la factura debidamente requisitada;
Vigencia de precios, 45 días
B).- A la empresa Alta Comercialización
en Oficinas, S.A. de C.V. se le adjudica el contrato correspondiente
a las partidas 13, 22, 35, 37, 39, 40, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60
y 61 en concurso, por un subtotal de $ 240,877.44 (Doscientos cuarenta
mil ochocientos setenta y siete pesos 44/100 M.N.), el Impuesto al
Valor Agregado de $36,131.62
(Treinta y seis mil ciento treinta y uno pesos 62/100 M.N.) para hacer
un total de $277,009.06 (Doscientos setenta y siete mil nueve pesos
06/100 M.N.)
Condiciones:
Tiempo de entrega, 45 días naturales
a partir de la notificación del fallo; Lugar de entrega, L.A.B.
en las instalaciones de Radiotelevisión de Veracruz; Garantía de los
bienes, un año; Forma de pago, crédito a 20 días a partir de
la recepción total de los bienes a entera satisfacción de la convocante
y entrega de la factura debidamente requisitada; Vigencia de precios,
45 días. C).- A la empresa Productos Metálicos
Steele, S.A. de C.V. se le adjudica el contrato correspondiente a
las partidas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 31, 36, 38,
41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 y 52 en concurso, por un subtotal
de $1,401,969.51(Un millón cuatrocientos un mil novecientos sesenta
y nueve pesos 51/100 M.N.), el Impuesto al Valor Agregado de $210,295.43
(Doscientos diez mil doscientos noventa y cinco pesos 43/100 M.N.)
para hacer un total de $1,612,264.94 (Un millón seiscientos doce mil
doscientos sesenta y cuatro pesos 94/100 M.N.).
Condiciones.
Tiempo de entrega, 45 días naturales
a partir de la notificación del fallo; Lugar de entrega, L.A.B.
en las instalaciones de Radiotelevisión de Veracruz; Garantía de los
bienes, un año; Forma de pago, crédito a 20 días a partir de
la recepción total de los bienes a entera satisfacción de la convocante
y entrega de la factura debidamente requistada; Vigencia de precios,
45 días. Las partidas 1, 2, 3, 4, 5 y 14 se
declaran desiertas en virtud de que los bienes ofertados por los proveedores
no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la convocante,
mientras que las partidas 23, 24, 25, 26 y 27 también se declaran desiertas
porque los licitantes no presentaron cotizaciones.
TERCERO.- Notifíquese por escrito a las empresas participantes, en los términos
previstos en las bases de la presente licitación, al Comité para las Adquisiciones
y Obras Públicas del Gobierno del Estado y a la Contraloría General del
Estado.
CUARTO.- Apercíbase a la empresa ganadora a comparecer ante la Subdirección Administrativa
a firmar el contrato respectivo dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la
notificación del fallo, de no hacerlo se procederá a la cancelación de
la adjudicación correspondiente, se hará efectiva a favor del Gobierno
del Estado, la garantía de seriedad de la propuesta, además acreedor a
la sanción a que se refiere el artículo 88 de la ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Administración de los Bienes Muebles del Estado de Veracruz-Llave.
Así
lo determinaron y proveyeron los integrantes del Subcomité formado para
la Licitación Pública Nacional Nš
LP/59085001/003/2001, firmando al calce y margen para la debida constancia.
POR
RADIOTELEVISIÓN DE VERACRUZ
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