Sitio oficial de RADIOMÁS

PONIK y los frutos de la persistencia

Con diez años de trayectoria y posicionada como una de las bandas de rock pop veracruzanas más destacadas, Ponik retoma con fuerza su carrera musical en este 2022.

La banda independiente es originaria de Xalapa y de la población de Palma Sola. Su música es el resultado de vivencias cotidianas y de la diversidad cultural de la capital veracruzana y la calidez costeña.

Sus influencias más cercanas navegan entre el britpop, el garage rock, el punk y el indie rock, así como en el pop y la música country. Sus potentes guitarras, letras digeribles y melodías agradables definen su estilo.

Su sonido se acerca mucho a lo realizado por Fobia en el aspecto musical e incluso vocal, no por nada es uno de sus referentes nacionales dentro del rock en español.

Ponik ha sido bien recibida por el público y, gracias a su persistencia, ha podido sumar nuevos seguidores en los diferentes lugares donde se han presentado.

La banda está integrada por Josué Sosa “Joss” en la guitarra, Abirrachet Rosas “Abi” en el bajo y la voz, Adnan Oronzor en el sintetizador y los coros, Christian Hernández en guitarra y piano, y Martín Sosa en la batería.

Morat, Caloncho, DLD, Ximena Sariñana, Hello Seahorse, Shiddartha, Little Jesus, The Guadaloops e incluso Alejandra Guzmán, son algunos de los artistas con los que la banda ha tenido la oportunidad de compartir escenario.

Ponik fue la agrupación triunfadora en la primera edición del Rock Duel en 2018, organizado por McCarthy’s Iris Pub y McCarthy’s Records, compitiendo contra 300 bandas de todo el país por un premio en efectivo y la producción de un disco; los jueces de la competencia fueron figuras del rock nacional como los vocalistas de DLD y la Gusana Ciega, Francisco Familiar y Daniel Gutiérrez, respectivamente.

Su primer trabajo discográfico se titula Básico y, según comentan sus propios integrantes, “es un disco que te transporta de la ciudad a la orilla del mar, un sonido “indie” para escuchar en cualquier momento”. Este material fue mezclado y masterizado en Nueva York por el ganador del Grammy Luis F. Herrera.

Durante 2019 tienen diversas presentaciones a nivel nacional en donde fungen como teloneros de diversos grupos reconocidos, además se suman al elenco del festival Cumbre Tajin

Tras la etapa más difícil de la pandemia sanitaria por Covid 19, en este 2022 Ponik retoma su carrera con nuevos bríos y para dar continuidad a su proyecto que iniciaron formalmente en 2013.

“Desde febrero de este año (2022) nos reactivamos a “full” con varias fechas que incluyen el pasado festival Volare en Orizaba y el Niebla Fest de Xalapa”, indicó el encargado de la guitarra, Josué Sosa “Joss”.

Y prueba de ello es el más reciente sencillo “Déjalo Ir”, un tema que habla sobre los encuentros contigo mismo cuando una historia de amor ya no es para ti; “es una canción de sanación”, subraya el bajista y vocalista Abi Rosas.

Este es el primer corte del material discográfico producido por Sacha Triujeque, quien ha trabajado con figuras como Gustavo Cerati, Molotov y División Minúscula; material grabado desde hace dos años, curiosamente después de ganar la competencia musical.

Será para finales del 2022 cuando presenten el nuevo disco, que incluye “Déjalo Ir” y tres sencillos más que lo preceden.

Ponik es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su música a través de las frecuencias de Radio Más.