Sitio oficial de RADIOMÁS

Vendaval, el son jarocho y sus nuevas sonoridades

Un grupo musical que enaltece nuestro folclor veracruzano a través de distintas instrumentaciones y de la exploración de nuevas sonoridades. Son, tal cual, como una ráfaga de viento que busca exaltar la música de raíz.

Vendaval es un ensamble nacido a la sazón de la pandemia sanitaria desde 2019, gracias a las inquietudes musicales de un grupo de ejecutantes cuya instrucción formal es diversa pero que comparten el gusto y el amor por el son jarocho.

Integrado por Gabriela Guzmán, originaria de Coatzacoalcos y con la vena de la trova cubana, el rock y la música latinoamericana; por Henry Knight, un oaxaqueño con nombre extranjero y la herencia familiar del violonchelo; también por el trompetista sonorense y músico de jazz Roberto Ortega –a.k.a.  Betín para los amigos y colegas- y por Alberto Guillén “El Sajo”, proveniente de una casta de soneros tradicionales del sur de Veracruz.

Vendaval comparte el gusto y admiración por la música tradicional de Veracruz, de México y el mundo, que busca mostrar su trabajo a nivel nacional e internacional, haciendo hincapié en las fusiones de otros géneros y la inclusión de nuevas instrumentaciones en el son jarocho.

“Nosotros fusionamos lo que sabemos tocar, nosotros venimos del son jarocho, aunque no seamos de la tierra donde nació geográficamente; por ejemplo, a “El Sajo” y a mí el son jarocho nos hizo músicos, afirma Henry Knight al hablar de sus raíces.

A este respecto, el grupo no es una alineación tradicional porque incluyen, precisamente, instrumentación que no es típica en un grupo de son jarocho, como es el caso de la trompeta y  el violonchelo.

“No condicionamos los instrumentos a un género musical en especial, sino que con ellos podemos tocar cualquier género”, refiere Gabriela Guzmán, quien se encarga de la jarana y las voces, al hablar sobre la búsqueda constante de innovar con otras sonoridades en la música tradicional veracruzana.

Cada integrante tiene sus propias influencias, que van desde la música clásica y el jazz, a la música afroantillana y el rock, factor que les da algunas licencias para experimentar e improvisar en este proyecto de música folclórica.

Vendaval estará presentando muy pronto su primera producción discográfica, realizada orgullosamente en Estudio G de Radio Televisión de Veracruz.

Vendaval, un ensamble de excelentes músicos y ejecutantes que tratan de consolidar el Son Jarocho Fusión desde Veracruz para el mundo, es nuestra recomendación musical de la semana. Escucha su propuesta a través de las frecuencias y plataformas digitales de RADIOMÁS.